La siguiente es la rubrica de desempeño que se trabajará durante el primer periodo. Recuerde acompañar a su hijo durante el proceso: la práctica diaria es importante para el desarrollo de las competencias en el área.
RUBRICA MATEMÁTICAS PRIMER
PERIODO GRADO 5 2019 IETAAN
Estándar
|
·
Resuelvo y formulo problemas en
situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e
igualación.
|
||||
Derechos
básicos de aprendizaje (DBA)
|
· Representa de forma gráfica grupos de objetos
grupos de objetos, establece relaciones entre estos y diferentes
agrupaciones.
· Interpreta y utiliza los números naturales y las fracciones
en su representación fraccionaria y decimal para formular y resolver
problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de
potenciación
|
||||
INDICADORES
|
SUPERIOR
4
|
ALTO 3
|
BÁSICO
2
|
INSUFICIENTE
1
|
TOTAL
|
Determina conjuntos
según sus características (1)
|
Determina conjuntos
por comprensión y extensión con facilidad
|
Determina conjuntos
por comprensión y extensión
|
En ocasiones
trabaja determinación de conjuntos, pero se le dificulta reconocer alguno de
los conceptos
|
Se le dificulta
determinar conjuntos por comprensión o por extensión, falta comprensión en
conceptos.
|
|
Hace operaciones
entre conjuntos (2)
|
Ha comprendido en
concepto y Halla y representa fácilmente: unión, intersección, complemento y
diferencia
|
Entiende concepto
de operaciones entre conjuntos y Halla y representa cada un a de ellas
|
Aunque entiende los conceptos de unión,
intersección, complemento y diferencia se le dificulta hallar el resultado o
representarlos en los diagramas de Venn
|
Se le ha
dificultado entender conceptos relacionados con operaciones entre conjuntos
y/o su representación en diagramas de Venn
|
|
Reconoce valor de posición de las
cifras de un número Natural y las usa para leer y escribir dicho número (3)
|
Compone y descompone fácilmente números N de hasta 6 cifras.
Lee y escribe números N de
hasta seis cifras.
|
Compone y descompone números naturales de hasta seis cifras
Lee y escribe números naturales de hasta 6 cifras
|
Compone y descompone, pero con alguna dificultad, números N de hasta seis cifras
Lee y escribe, pero con alguna dificultad, números N de hasta seis cifras
|
Se le dificulta componer y descomponer números de hasta 6 cifras, además
de su lectura y escritura
|
|
Realiza operaciones entre números
naturales y las aplica en solución de problemas (4) y (5)
|
Establece
fácilmente relaciones entre adición y sustracción reconociendo sus
propiedades
|
Establece
relaciones entre adición y sustracción reconociendo sus propiedades
|
Aunque establece
relaciones entre suma y resta, en situaciones problema le es dificil cuál se
debe aplicar. Se le dificulta reconocer propiedades de las operaciones de los
números N
|
Establece
relaciones entre adición y sustracción reconociendo sus propiedades
|
|
Realiza con facilidad
multiplicaciones entre números naturales con factores de 1, 2 y 3 cifras (sin ayuda de
calculadora o celular)
|
Realiza multiplicaciones entre
números naturales con factores de una, dos y tres cifras (sin ayuda de
calculadora o celular)
|
Resuelve multiplicaciones entre
números naturales con factores de una cifra, y se le dificulta realizarlas
con dos y tres cifras (sin ayuda de calculadora o celular)
|
Se le dificulta resolver
multiplicaciones entre números naturales con factores de 1, 2 y 3 cifras (sin ayuda de
calculadora o celular)
|
||
El
estudiante realiza las asignaciones de clase (6)
|
Ha
completado todos los trabajos y situaciones problema planteadas
|
Ha
completado la mayoría, salvo dos o tres trabajos, o situaciones problemas
planteadas.
|
Más
de la mitad de los trabajos o situaciones planteadas han sido terminadas.
|
La
mayoría de los trabajos o situaciones problema están sin terminar.
|
|
El
estudiante utiliza variadas estrategias en la solución de problemas (7)
|
Utiliza
variadas estrategias y procedimientos que le permiten hallar la solución a
problemas en contexto
|
Utiliza
estrategias y procedimientos que le permiten hallar la solución a problemas
en contexto
|
En
ocasiones utiliza estrategias y procedimientos que le permiten hallar la
solución a problemas en contexto
|
Con
dificultad utiliza estrategias y procedimientos que le permiten hallar la
solución a problemas en contexto
|
|
Valoración final:
1 a 7 BAJO; 8
a 14 BÁSICO; 15 a 21 ALTO; 22
a 28 SUPERIOR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario